miércoles, 4 de marzo de 2015

Experiencias Latinoamericanas en la formación de los docentes en TIC

Experiencias Latinoamericanas en la formación de los docentes en TIC
Basado en: Avello, R., López, R., Álvarez, H., Gómez, A., Vázquez, S., Alpizar, R. (2014). Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3). Recuperado a partir de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/303/197


El tema de la capacitación de los profesores requiere cada día mayor atención, al respecto, Facundo (2014),  establece como una de las oportunidades para la educación virtual "continuar con los procesos sistemáticos de formación y entrenamiento en el uso pleno de las TIC, particularmente por parte de los docentes. No basta con los programas iniciales de alfabetización informática". El tema de la formación en TIC de los docentes tiene que ser como un sistema cíclico, donde en períodos determinados, se actualice para enfrentar los incesantes avances tecnológicos. La introducción de cualquier TIC en el contexto educativo pasa necesariamente, tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional.
Los profesores han sido, en cierta medida, impulsores de la educación virtual en la región (Sunkel y Trucco, 2012). En un comienzo estos profesores fueron autodidactas, al igual que ocurrió en otras partes del mundo, y actuaban como "llaneros solitarios" y poco a poco se fueron configurando programas de formación, que actualmente representan un importante avance. Por ejemplo, una mirada a los sitios, que se relacionan a continuación, permite ver una gran variedad de ofertas, recursos y ayudas para la formación de los docentes en estos países: Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil y Cuba, respectivamente:   
  • Plan CEIBAL, http://www.ceibal.org.uy – Busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital, tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. Actualmente alcanza más de 14 000 docentes capacitados y 4 000 contenidos educativos.
  • PRONIE, http://www.fod.ac.cr/?q=pronie – En términos generales, este programa ofrece a los docentes una capacitación de 3 sem (120 h) al inicio de cada año lectivo. Esta jornada combina 88 h presenciales y 32 h de trabajo de campo. Las primeras, corresponden a un trabajo de equipo entre los docentes participantes, mientras que en las segundas, se espera una aplicación de lo aprendido en sus respectivas escuelas. Además, se trabaja en el marco de un taller regional durante 80 h más (48 presenciales y 32 de trabajo de campo), una vez al año. Esto se complementa con la oferta de servicios de capacitación virtual que hace el PRONIE a los docentes en servicio.
  • Enlaces,http://www.enlaces.cl – Ha capacitado cerca de 32 730 docentes en el uso de tecnologías y de su integración curricular, 1 671 Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) entregados a establecimientos municipales, más de 3 000 recursos multimedia, 700 recursos educativos digitales, 7 000 salas de clases con tecnología (data, telón, notebook y recursos digitales) y 648 aulas con pizarra interactiva.
  • PIED, http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/intec – El Plan Integral de Educación Digital (PIED) pretende mejorar la calidad educativa, garantizar la alfabetización digital y la inclusión social. Aborda la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, lo cual supondría una invitación a repensar y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y los actores. El programa representa una inversión aproximada de 200 millones de dólares e incluye una capacitación especial para los 14 000 docentes de escuelas primarias. Contempla el uso de las netbooks, tanto en el ámbito escolar como también en la casa.
  • PROFORMAR, http://www.rio20.gov.br/es/brasil-es/boas-praticas/educacao-basica-para-todos.1.html – Es el Programa de Formación y Valorización de Profesionales de la Educación es una modalidad de enseñanza a distancia que tiene como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje a partir de la capacitación de profesores de la Educación Infantil y los grados iniciales de primaria de la red pública de Manaus y del interior del estado. Logró formar 9 341 profesores (1 887 en la capital y 7 454 en el interior).
  • CUBA. La principal experiencia cubana está basada en la “Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación (NTE)” que surge con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de competencias profesionales relacionadas con la utilización de las TIC como medios de apoyo a los procesos fundamentales que tienen lugar en las instituciones educacionales. Esta necesidad fue trasladada por el Ministerio de Educación Superior a la entonces Facultad de Educación a Distancia de la Universidad Central de Las Villas y el programa correspondiente fue diseñado en un breve plazo e implantado con cobertura nacional. Este programa de Maestría se inició en el mes de noviembre del 2005 en todas las provincias cubanas, con casi 2 000 estudiantes. Los 17 centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior organizaron sus claustros y se ocuparon de gestionar los expedientes académicos y atender a los maestrantes residentes en la provincia donde está ubicada la sede central de la Universidad.
En conclusión, la transformación de los docentes para estar en consonancia con los retos de la educación en el siglo XXI tiene que integrar en su formación académica de forma sistemática la actualización en uso y empleo de las TIC de manera transversal. Los países que han iniciado, y avanzan, con esta superación ya obtienen importantes beneficios, independientemente de su utilización intencionada, la enseñanza ha sido transformada por la tecnología y un nuevo rol se exige para el profesorado. Las diferentes iniciativas que se han realizado, con tendencias a ofrecer programas de educación presencial, virtual o mixta, como efecto colateral, han permitido a los profesores reflexionar sobre su papel y comenzar a proceder acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento (Avello el al. 2014).

Referencias

Avello, R., López, R., Álvarez, H., Gómez, A., Vázquez, S., Alpizar, R. (2014). Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3). Recuperado a partir de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/303/197

Facundo AH. (2004). Tecnologías de Información y las Comunicaciones y Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe. Evolución, Características y Perpectivas. Bogotá: IESALC; 74 P.

Sunkel G, Trucco D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas [Internet]. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); [citado 2 Dic 2013] Disponible en: www.cepal.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf

2 comentarios:

  1. Estimado Raidell, lo antes expuesto es una problemática en toda América Latina, por experiencia puedo compartir, que incluir una asignatura en los estudiantes de normal (los que estudian para profesores), puede ser de mucha ayuda a futuro. Asimismo, la implementación de reconocimientos por formación docente puede ser un estimulo para quiénes imparten clases on line. Atte Mtra. Mireya Ortega Guzmán. UNAM.Mëxico

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  2. As far as I know, 1WS. you'll find a first-class specialist.

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