Comparto esta entrada que he publicado en el blog de la Catedra de la Unesco de la UNED sobre la nueva función de los docentes de la curación de contenidos.
La curación de contenidos como nueva tarea docente
Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu
(original para blog CUED)
Dentro
del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas
para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o
publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los
buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos
avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial
y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la
información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).
La
información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes
formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como las
multimedias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y
libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores
sociales, entre otras. Esta información, para complejizar la situación, en
muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser
configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado
es enviado por correo o compartido en algún sitio de internet.
Esta
gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes
ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en
difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado
desde hace algunos años curador de
contenidos.
Las TIC juegan un papel muy
importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente
volumen de información. Sin embargo, como ya advertía Cabero desde el año (2003), esta gran cantidad de
información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o
saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información
relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando
la pérdida de información que podría resultar importante o interesante.
Cornellá (2008), por su parte, se refiere a ello con el término
infoxicación, para describir la sobresaturación de información o intoxicación
informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario (en nuestro caso
estudiantes y el propio docente) por no sentirse en condiciones de encontrar lo
que busca y de procesar toda la información que le llega. Aunque más que
infoxicación, lo que parece fallar son los filtros para seleccionarla, cuestión
que puede confrontarse con la ayuda de las herramientas de curación de
contenidos.
Para
enfrentar esta situación en el ámbito escolar no es suficiente la labor de los
bibliotecarios, quienes durante mucho tiempo han tenido a cargo esta tarea, es
evidente que los docentes deben prepararse para colaborar y en ocasiones asumir
esta tarea; dominando los buscadores de información, lectores RSS, conocer bien
la materia de búsqueda, redes sociales, blogs y otros medios de comunicación
que crecen a diario.
En la actualidad se han
consolidando ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de
contenidos que puede realizar el docente: scoop.it es una de las más
utilizadas, esta permite además reutilizar los contenidos seleccionados de
nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas web 2.0 que
surgieron en el amplio mundo del Marketing pero que rápidamente se integraron
al ámbito educativo, como ha ocurrido con gran parte de los avances de las TIC.
Es evidente que los
docentes actualmente deben ser profesionales que posean suficientes
competencias para la selección crítica de contenidos publicados en la Red, que
puedan ser útiles a sus intereses, de los estudiantes y comunidad de investigación.
El proceso de curación de contenidos
En el proceso de curación se
pueden diferenciar diversas fases que se siguen de forma cíclica. De Benito et
al (2013), exponen el
modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el Digital Curation Centre (DCC,
2010), compuesto de las siguientes acciones:
1. Conceptualización: se
realiza la planificación de la curación.
2.
Creación
y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la
estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función
de aquellos.
3.Valoración
y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona
la que se quiere preservar a largo plazo.
4.
Conversión: se
transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.
5.Preservación: se
asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando,
validando y asignando metadatos de preservación.
6. Almacenamiento: se
trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos
efectos.
7.
Acceso,
uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la
información.
8.
Transformación:
creación de información nueva a partir de la original.
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